viernes, 18 de julio de 2008

DESARROLLO DEL EMPARAZO


ETAPAS DEL EMBARAZO

El embarazo comienza en el momento de la fecundación con la penetración de un espermio dentro del óvulo. Esto puede suceder sólo luego de producirse la ovulación, la que ocurre entre los días 14 y 16 de un ciclo menstrual normal.Durante la tercera semana de este mes se transporta el nuevo ser a la cavidad uterina; y durante la cuarta, se consolida su implantación en el endometrio materno. Para contar las semanas de embarazo se toma como primera la que comienza con la menstruación del ciclo donde se produjo el embarazo, por eso, aunque el embrión en estricto rigor tenga dos semanas de vida, se habla de un mes de embarazo. A pesar de que parece sencillo, la maravilla de la fertilización tiene escasas posibilidades de éxito ya que se calcula que de los óvulos fecundados sólo un tercio llega a embarazo de término.

2° Mes de Embarazo

Debido a que se sospecha de un embarazo sólo cuando no se produce la menstruación en la fecha estimada, generalmente durante el curso del segundo mes ( comienza en la 5° semana y se cumplen dos meses en la 9° semana) se practican los test para confirmar la presencia del embarazo. También se acude al primer control médico y se solicitan los exámenes de rutina.

Desde el inicio del segundo mes hasta mediados del curso del tercero (10° semana de embarazo) se forman las estructuras que darán origen a los órganos del cuerpo; por ejemplo, se escuchan los primeros latidos del corazón. Por esta razón existe mayor riesgo de teratogénesis (malformaciones del feto) secundarias por factores ambientales, entre ellos, medicamentos, drogas y exposiciones a productos químicos.

3° Mes de Embarazo

El tercer mes comienza en la novena semana y se cumplen tres meses en la 13°. Durante este mes se diferencian los genitales externos, aparecen las uñas y el pequeño empieza a excretar orina hacia el líquido amniótico.A pesar de que en una ecografía no siempre es posible reconocer el sexo del embrión, se recomienda realizar una en el curso de este mes porque ofrece una buena información con respecto al estado general del embarazo y del desarrollo fetal en particular, ya que se observan algunos marcadores ecográficos que orientan hacia la normalidad estructural y cromosómica del hijo en camino.

4° Mes de Embarazo
El cuarto mes comienza en la 13° semana y se cumplen cuatro meses en la 17°. Durante este periodo el feto puede comenzar a chuparse el pulgar y ya se pueden percibir los primeros movimientos. La madre manifiesta un aumento de peso corporal y de cansancio. Pero esto no significa que deba disminuir la actividad física habitual, al contrario, es necesario mantenerla, e incluso se deben realizar ejercicios adecuados para mantener un buen tono muscular.

5° Mes de Embarazo

El quinto mes comienza en la 17° semana y se cumplen cinco meses en la 22°. Durante el curso de este mes se debe realizar la ecografía más importante de todo el embarazo, ya que entrega información muy detallada de la anatomía fetal, ubicación placentaria, riesgo de parto prematuro y normalidad cromosómica, entre otros elementos. También es el mejor momento para realizar una ecografía 4D que permitirá ver con gran claridad el rostro, manos y movimientos del bebé.

La madre siente algunas molestias propias del embarazo, como el malestar a nivel pubiano, del cóccix, la columna (lumbagos) y articulaciones.

6° Mes de Embarazo

El sexto mes comienza en la 22° semana y se cumplen seis meses en la 26. Durante este periodo los movimientos fetales se hacen más intensos, a pesar de que duerme de dieciocho a veinte horas al día. Ya es capaz de entreabrir los ojos. Este mes los padres comienzan a preparar el nacimiento eligiendo la clínica. Una vez que alcanza los 1000 gramos las posibilidades de sobrevida, si se debiera producir el parto, ya son ciertas.

7° Mes de Embarazo

El séptimo mes comienza en la 27° semana y se cumplen siete meses en la 32°. Durante el curso de este mes, el tamaño del vientre aumenta perceptiblemente y eso puede traer algunos problemas lumbares y mayor cansancio. En estas semanas, el feto alcanza los 40 cm y un peso de 1400 kg. Comienza a aumentar de peso, principalmente debido al necesario almacenamiento de grasa subcutánea y además su cabello empieza a alargarse.

8° Mes de Embarazo

Durante este mes (se inicia en la 32° semana y se cumplen ocho meses en la 36°) es recomendable realizar una charla educativa con la matrona que participará en todo el proceso periparto. Aumentan las contracciones y todo movimiento se torna más difícil para la madre. El niño empieza su viaje hacia su posición definitiva, la cefálica (cabeza fetal hacia la pelvis) que es la ideal para un parto vaginal. Si llega al final del embarazo en presentación podálica (nalgas fetales hacia la pelvis) es más probable practicar una cesárea. Una vez cumplidos los ocho meses, se habla de un embarazo de término y los riesgos al nacer son los mínimos desde esta fecha hasta las 42 semanas.

9° Mes de Embarazo

Desde el inicio de este mes, 36° semana, el niño ya está listo para nacer: todos sus huesos están soldados a excepción de algunos del cráneo, el corazón late a una velocidad de 110-160 pulsaciones por minuto y el cerebro está perfectamente constituido. El sobrepeso materno y el tamaño del vientre dificulta el sueño y los movimientos. Llegó el gran momento y para disfrutarlo con tranquilidad ayuda dejar preparada la maleta para la clínica y la pieza con todo lo necesario para el nuevo hijo. Se cumplen nueve meses en la 40° semana, a partir de la cual quedan dos semanas como tope para el parto.

No hay comentarios: